PROTECCION ELECTRICA

SISTEMA DE POZO A TIERRA » UN SISTEMA DE POZO A TIERRA

Un sistema de pozo a tierra es básicamente un electrodo de alta conductividad eléctrica (cobre de preferencia) que ha sido enterrado en un pozo que de manera estándar se realiza de 80 cm. de diámetro por 2.60 metros de profundidad, si el terreno removido de la fosa tiene componentes de arena, arcilla, piedras, roca o desmonte, este debe de desecharse y reemplazar por tierra de chacra.

Para rellenar un pozo a tierra antes se empleaba solo tierra y tratamientos químicos a base de gel.

En la actualidad se rellenan los pozos a tierra con una mezcla de tierra de chacra cernida, sal y bentonita en proporciones adecuadas y se tamiza o compacta de modo que quede sólida y tenga buen agarre a la barra de cobre.

En la actualidad se emplea tratamientos en base a cementos conductivos que protegen la vida útil de la varilla de cobre, permiten una mejor conducción de desfogue porque brinda mayor superficie conductiva y esto se concibe sistemas de puesta a tierra libre de mantenimiento, llegando asegurar una vida útil promedio de 20 años.

» INSTALACION DE POZO A TIERRA

Normalmente la línea de acometida a tierra es un conductor eléctrico (en la actualidad se estila emplear cable amarillo con betas verdes para diferenciarlos de los cables que llevan energía eléctrica y así lo exige la norma eléctrica) que está conectado al electrodo de cobre que va enterrado en el pozo a tierra y su otro extremo se conecta al tablero eléctrico principal o al tablero eléctrico de los servicios, maquinas o equipos que el pozo a tierra tiene destinado proteger.

Desde el tablero después de las llaves termo magnéticas que energizan cada circuito, se lleva esa misma línea de tierra ahora tomando la conexión desde la barra de tierra del tablero eléctrico hasta cada tomacorriente monofásico con tierra (es lo usual) o trifásico dado el caso.

» MANTENIMIENTO DE POZO A TIERRA

Consiste en la limpieza de la varilla de cobre, cambio del conector tipo AB, recorte o limpieza del conductor eléctrico de la línea a tierra, aplicación de una dosis de tratamiento químico a base de gel para repotenciar el pozo a tierra, remoción de una porción de la tierra, etc.

De tal modo que pueda dejarse el pozo en condiciones optimas y pueda asegurarse que está en condiciones de ofrecer protección eléctrica para las personas y para las maquinas.