CONSTANCIA DE OPERATIVIDAD Y MANTENIMIENTO DE SPRINKLERS O ROCIADORES PARA PROTECCION CONTRA INCENDIOS

OPERATIVIDAD DE ROCIADORES DE INCENDIO

Los rociadores automáticos o sprinklers son uno de los sistemas más antiguos para la protección contra incendios en todo tipo de edificios. Están concebidos para detectar un conato de incendio y apagarlo con agua o controlarlo para que pueda ser apagado por otros medios. Los rociadores automáticos protegen prácticamente la totalidad de los inmuebles, salvo contadas ocasiones en las que el agua no es recomendable como agente extintor y deben emplearse otros sistemas más adecuados. Se trata de un sistema totalmente independiente y automático de protección contra incendios, por lo que no requiere de ningún otro sistema que los active.

Los rociadores automáticos o sprinklers son dispositivos mecánicos que conforman el sistema de extinción de incendios. Por lo general su principio de funcionamiento está basado en un sistema de reserva de agua para el suministro del sistema y una red de tuberías que recorre el recinto a proteger siendo los rociadores o sprinklers los elementos terminales. Se activan de modo automático al detectar los efectos de un incendio, como el aumento de la temperatura directamente asociado al fuego o a la combustión.

Los rociadores automáticos están dispuestos estratégicamente en el recinto a proteger y disponen de un orificio para la salida del agua a cierta presión con un elemento dispersador que hace que el chorro no sea directo sino mas bien tenga un campo de acción a modo de una lluvia o regadera de ducha llamado DEFLECTOR así el agua tiene la forma de ser rociada, de allí su nombre ROCIADOR, el activador de la salida de agua en los rociadores son mecanismos de DISPARO, elementos sensibles a la temperatura clasificándose en dos tipos: METALICO o AMPOLLA DE VIDRIO y estos responden activándose a la temperatura del medio ambiente.

El nombre técnico de la ampolla de vidrio al que nos referimos es BULBO TERMOSENSIBLE, su empleo es el mas generalizado, su principio de funcionamiento al estar intacto bloquea un tapón de agua, dentro del bulbo se encuentra una solución liquida sensible a distintas temperaturas, al darse la condición de calor dicha solución hierve y el vapor acumulado a alta presión hace estallar o romper el vidrio que libera el tapón que mantiene cerrada el agua en el rociador, al salir el agua a una determinada presión y actuando sobre el deflector se genera un chorro de agua proveniente de la red de tuberías que extingue el fuego del lugar.

El otro tipo de dispositivo de detección y activación metálico tiene por nombre técnico FUSIBLE DE DISPARO el cual es un mecanismo formado por 2 piezas de metal unidas por soldadura que tiene un punto de fusión calibrado a distintas temperaturas según el modelo, en este tipo de rociador o sprinkler al sobrepasar la temperatura de diseño por efecto del fuego o la combustión el calor hace derretir la soldadura logrando que el pin de metal no pueda resistir la fuerza de la presión del agua liberando el chorro que extinguirá el fuego.

Temperatura de operación de Rociadores o Splinkers según la norma NFPA:

Temperatura Máxima Campo de Temperaturas Clasificación de Temperatura Código de Color (con Fusible de disparo) Color (con Bulbo de disparo)
38 °C 57-77 °C Ordinaria Sin color o Negro Naranja (58 °C) o Rojo (68 °C)
66 °C 79-107 °C Intermedia Blanco Amarillo (80 °C) o Verde (93 °C)
107 °C 121-149 °C Alta Azul Azul
149 °C 163-191 °C Extra Alta Rojo Púrpura morada
191 °C 204-246 °C Muy Extra Alta Verde Negro
246 °C 260-302 °C Ultra Alta Naranja Negro
329 °C 343 °C Ultra Alta Naranja Negro