MANTENIMIENTO, CONSTRUCCION Y PROTOCOLO DE POZOS A TIERRA
POZO A TIERRA HORIZONTAL
Los pozos a tierra horizontales corresponden a una técnica innovadora en la construcción de pozos a tierra.
La particularidad esencial que los hace más económicos es que se realizan con menos movimiento de tierra por tanto es más económico en mano de obra y por las dimensiones y profundidad de la zanja donde se desarrolla emplea menor cantidad de material como sales higroscópicas así como dosis de gel.
Para la construcción de pozos a tierra verticales o sistemas de puesta a tierra vertical (SPAT Vertical) así como arreglos de electrodos para llegar a valores de resistencias extremadamente bajos se emplean los electrodos de compensación (horizontal) para lograr estos propósitos.
El material conductivo principal empleado en los pozos a tierra horizontal pueden ser electrodos o varillas de cobre puro o Cooperweld, también se emplea cable de cobre desnudo en calibres superiores a los 50 mm. Otro material empleado son las platinas de cobre.
Según el lugar y el riesgo al hurto del material conductivo se emplean cables de cobre de aluminio con aleaciones de fierro y/o acero, material que no tiene un importante valor de reventa en el mercado negro o simplemente no cotiza y así se evita el robo.
Los pozos a tierra con elementos conductivos dispuestos en forma horizontal también se utilizan con cemento conductivo, siendo así logran un excelente rendimiento y un tiempo de vida elevado.