PARA QUE SIRVE UN POZO A TIERRA

Pocas personas son conscientes de los riesgos eléctricos a los que se exponen a diario. Al igual que millones de nosotros no tomamos con realidad los peligros del transporte, sin embargo ambas tipos de adelantos o tecnologías no dejemos de utilizarlas por el beneficio que nos representa.

Los Pozos a Tierra son instalaciones eléctricas que llevan un conductor eléctrico ( o electrodo) incrustado directamente a la tierra física (es decir enterrado en el suelo) con el objeto de dispersar los diferentes tipos de corrientes que no tienen como descargarse y que se acumulan en estructuras, equipos, maquinaria o electrodomésticos por fenómenos de inducción, aislamiento o falla.

La corriente eléctrica siempre busca “La Tierra” (es por ese principio que los relámpagos siempre caen hacia la tierra) básicamente es tener un tercer cable en el tomacorriente conectado al pozo tierra directamente, sin fusibles para que la descarga eléctrica (ya sea por corto circuito o por estática) pase directamente al pozo y nosotros no estemos en el circuito como medio de paso y recibamos la descarga eléctrica a través de nuestro cuerpo.

Si, para eso sirve ese tercer punto en algunos Equipos.

Y si de casualidad el equipo no tiene la opción al punto tierra puedes colocar un cable en la carcasa del mismo.

En resumen contar con la protección de un sistema de puesta a tierra trae los siguientes beneficios:

  • Garantiza la integridad física de las personas que operan o tienen contacto con equipos eléctricos.

  • Evitan voltajes peligrosos entre estructuras, equipos y el terreno durante fallas o en condiciones normales de operación.

  • Dispersa las pequeñas corrientes provenientes de los equipos electrónicos.

  • Dispersa a tierra las corrientes de falla y las provenientes de sobre tensiones ocasionadas por rayos, descargas en líneas o contactos no intencionales con la estructura metálica de un equipo eléctrico.