QUE ES UN PROTOCOLO DE PRUEBAS DE POZO A TIERRA
Un protocolo de pruebas de pozo a tierra es un documento (certificado) emitido por una empresa o persona especialista en electricidad y que es refrendado por un Ingeniero Mecanico-Electrico o Electrico colegiado y habilitado para el caso. En dicho documento principalmente se registra el valor de resistencia en ohmios que ha presentado el pozo a tierra al momento de la medición, por lo tanto tiene fecha.
La medición debe de hacerse con un instrumento que ha sido calibrado en algún laboratorio autorizado por Indecopi y debe tener su certificado respectivo de calibración que tambien tiene una vigencia de un año.
En el protocolo de pruebas hay otros datos como el nombre o la razon social del Usuario del Pozo a Tierra, la ubicación del Pozo a Tierra y más datos descriptivos y tecnicos referentes a los procedimientos de medida ajustados al Codigo Nacional Electrico (CNE Utilización).
Los protocolos de pruebas de pozos a tierra tienen la validez de un año y se emite uno por cada pozo a tierra. Son requeridos por INDECI y por las Municipalidades a nivel nacional como parte de requisitos para las aperturas de negocios, licencias de funcionamiento, renovación de licencias o de inspecciones coordinadas o de sorpresa.
» QUIENES MAS PUEDEN REQUERIR UN PROTOCOLO DE PRUEBAS DE POZO A TIERRA
Los fabricantes, proveedores o servicios técnicos autorizados de equipos de computo, artefactos o maquinas como por ejemplo el proveedor del ascensor de un edificio, el proveedor de una maquina tomografica de una clinica, el proveedor de una central telefonica pueden requerirlo para deslindar responsabilidades o invalidar las garantias de servicio tecnico de los bienes que han suministrado, todos estos equipos o maquinas refiere el fabricante en sus hojas tecnicas deben de ser instalados con ciertas precauciones y consideraciones de calidad y seguridad de la energia lectrica para asegurar su buen desempeño.