COMO SE CONSTRUYE UN POZO A TIERRA CON CEMENTO CONDUCTIVO

pozo a tierra con cemento conductivo Un pozo a tierra con cemento conductivo puedes construirlo de modo horizontal o de modo vertical.

Pozo Vertical

Realiza una excavación de un pozo de 80, 90 hasta 100 cm. de diámetro por una profundidad de 2.60 metros.
Si vas ha emplear un tubo plástico de 4” para realizar el relleno del contorno de la varilla de cobre necesitaras un par de sacos de 25 Kg de cemento conductivo.

Si vas ha emplear un tubo plástico de 6” necesitaras unas 3 bolsas de cemento conductivo de 25 Kg cada una.
Y por ultimo si usas un tubo PVC de 9” de diámetro, tu necesidad de cemento conductivo crecerá de 4 a 6 bolsas de 25 Kg.
Corta un tramo de aproximadamente 30 cm. tubo PVC de la dimensión que elijas (4”, 6”, 9”)

Pásala por la varilla presentada al centro del pozo y deberá quedar a unos 20 cm. bajo el nivel del piso.

Rellena la tubería y luego rellena los contornos externos al tubo, es decir del pozo con tierra de cultivo tamizada y mezclada con sal y bentonita.

Sube el tubo un tramo de 25 cm. y repite el procedimiento de llenado del tubo PVC con cemento conductivo, una vez lleno el segundo tramo vuelve a rellenar y compactar tierra a su alrededor en toda la amplitud de la excavación del pozo, repite los pasos hasta llegar a dejar solo 20 cm. de varilla descubierta que servirá para colocar los conectores y los cables de la línea a tierra.

Pozo Horizontal

Realiza un excavación tipo zanja de 50 cm. de ancho por una profundidad de 60 cm. y una longitud de 2.40 cm.
En este caso deberás doblar la varilla en L (es decir 90 grados) a una distancia de 40 cm. de la parte superior.
Para que puedas ubicarte la parte superior de la varilla es la que no acaba en punta.

En este caso solo necesitaras compactar unos 10cm de Tierra Combinada con Sal y Bentonita.

Sobre ese terreno puedes colocar un par de listones de 2.30 mts de largo y unos 4 cm. de alto, hecha una capa de cemento conductivo de unos 2 cm. de espesor y asienta sobre esa mezcla la varilla de cobre, dejando la parte doblada para sobresalga
Por la caja de registro. Vuelve a vaciar unos 2 cm. más de cemento conductivo sobre la varilla y la mezcla anterior haciendo una especie de sándwich con la varilla.

Para la parte doblada en L y que sobresale por la caja de registro, emplea un corte de 20 cm. de tubería PVC de 6” y colócala teniendo cuidado que la varilla quede en el centro exacto, vacía allí más cemento conductivo y antes que endurezca retira el molde plástico. Espera unos minutos que seque y tome fuerza y rellena toda la zanja con la mezcla tamizada de tierra de cultivo, sal y bentonita bien mezcladas creando una mezcla uniforme.